Curiosidades

Clásica zona para todos los demás temas.

Re: Curiosidades

Notapor SrMarqués » 12 Mar 2010 18:00

Poder haber presenciado las reuniones de ingenieros y mandos militares sovieticos hubiera sido una suerte, no se de quien es peor la idea, si el que diseñaba esos enjendros, o del gobierno en aceptar y comenzar con la fabricación.

Eso sin contar con la megalomanía, porque ya está bien, 6 motores... y encima no es el único "aparato raro" :D
Lo del perro me encantaba, pero ocupaba mucho. Pensando que poner... :D
SrMarqués
Site Admin

Notapor sandtrooper » 12 Mar 2010 18:04

La cosa esa medio barco medio avion es real. Sino recuerdo mal, la URSS disponia de unas 50 planeadoras de esas. creo que estan diseñadas para llevar unos 250 soldados totalmente pertrechados o cuatro carros T-80. Si la memoria no me falla demasiado puede volar a unos 400 km/h y una distancia de unos 4000 Km.

Lo dicho, los rusos dan miedo.
Última edición por sandtrooper el 12 Mar 2010 22:07, editado 1 vez en total
Las victorias tienen mil padres, las derrotas son huerfanas.
Napoleon Bonaparte.
sandtrooper

Notapor Trigre » 12 Mar 2010 18:47

sandtrooper escribió:La cosa esa medio barco medio avion es real. Sino recuerdo mal, la URSS disponia de unas 50 planeadoras de esas. creo que estan diseñadas para llevar unos 50 soldados totalmente pertrechados o cuatro carros T-80. Si la memoria no me falla demasiado puede volar a unos 400 km/h y una distancia de unos 4000 Km.

Lo dicho, los rusos dan miedo.

Claro que es real, el señor alexeiev, diseño el primer ekranoplano, y la urss construyó con mayor o menos éxito una decena de ellos, por otra parte si, 400km/h, pero no vuelan, más bien "levitan" en un colchón de aire a poco del agua, este hermoso armatoste concretamente no podía elevarse más de 3 metros (o catapum!)
En ingeniería naval existe una asignatura dedicada al desarrollo y diseño de estos vehiculos :)

PD SrMarques, me duele leer eso, como que "enjendros"??? puffff, no sé que voy a hacer contigo, mac-ioso tenías que ser :D
Trigre
Moderador

Notapor sandtrooper » 12 Mar 2010 22:07

Mira, pensaba que eran mas los que tenian construidos y que podian ir mas altos.

Si, conozco el principio del efecto suelo que es por lo que realmente vuela (digo bien, vuela pues se desplaza por el aire a pocos metros sobre el agua igual que el primer vuelo de la historia fue un salto de apenas 3 metros de altura tambien o incluso menos). A groso modo consiste en que a partir de cierto limite de velocidad se genera una sobrepresion de aire debajo del vehiculo que hace que este tienda a despegarse de la superficie sobre la que transita, es algo asi como un hovercraft pero sin el conchon de goma que mantiene el aire sujeto y a cierta presion debajo del vehiculo. Con los aviones, sobre todo los de ala en delta les ocurre algo similar al aterrizar e incluso el Concorde tenia ciertos problemas para tocar el suelo ya que el efecto suelo que generaba su enorme ala delta era considerable.
Napoleon Bonaparte.
sandtrooper

Notapor SrMarqués » 14 Mar 2010 22:06

Entonces ¿para que 6 motores? ¿Demasiada superficie de rozadura con el agua?
SrMarqués
Site Admin

Notapor Trigre » 15 Mar 2010 01:16

SrMarqués escribió:Entonces ¿para que 6 motores? ¿Demasiada superficie de rozadura con el agua?

En términos generales de la ingeniería existen dos maneras de hacer las cosas:
Sabiendo la meta que has de lograr, hacerla pensando en el mínimo coste y máximo potencial, sin importar si sobrepasa lo que se busca (mejor que sobre que no que falte), esto es, sin importar estética, tamaño o prevención de averías (óxido, fatigas, etc).
O bien, sabiendo la meta que has de lograr, invertir cantidades enormes de capital en conseguir dicha meta, de manera justa, es decir, que ni sobrepase ni se quede corto del objetivo a lograr, suelen hacerse más pequeños, más bonitos, y más resistentes, (dinero sobrante dedicado a buenos materiales).

Por regla general podría decirse que lo primero es típico de los rusos y lo segundo de los yankies.
Buen ejemplo es del boli espacial en el que invirtieron millones los yankis, cuando los rusos usaban lápiz :D
Trigre
Moderador

Notapor sandtrooper » 15 Mar 2010 18:07

En mi modesta opinion, y tirando de memoria, el tema de los 6 motores se debe a que el desarrollo de los motores a reaccion sovieticosestuvo estancado hasta que los britanicos enviaron "por error" un Rolls Royce Nene a Moscu en 1947 o 1948. Los sovieticos hasta entonces lo unico que sabian de reactores era lo poco que habian visto de los Me-262 capturados a Alemania (creo que tuvieron la mala suerte de que ninguno estaba intacto). A partir de ese momento todos los motores a reaccion sovieticos fueron una copia evolucionada del RR Nene, pero lo limitado del diseño en esa epoca hizo que en la URSS no tubiera un motor verdaderamente eficiente hasta que se produjo un diseño propio y que coincidio con el lanzamiento de los Mig-29 y Su-27 a finales de los años 70 y que por primera vez superaron y con mucho a los motores a reaccion occidentales tanto en fiabilidad, ahorro de combustible y relacion potencia/peso. Osea, que los 6 motores se deben mas que nada a razones de fiabilidad y escasa potencia.
Napoleon Bonaparte.
sandtrooper

Notapor SrMarqués » 15 Mar 2010 18:37

¿Enviado por error? :S
SrMarqués
Site Admin

Notapor Trigre » 15 Mar 2010 22:30

sandtrooper escribió:En mi modesta opinion, y tirando de memoria, el tema de los 6 motores se debe a que el desarrollo de los motores a reaccion sovieticosestuvo estancado hasta que los britanicos enviaron "por error" un Rolls Royce Nene a Moscu en 1947 o 1948. Los sovieticos hasta entonces lo unico que sabian de reactores era lo poco que habian visto de los Me-262 capturados a Alemania (creo que tuvieron la mala suerte de que ninguno estaba intacto). A partir de ese momento todos los motores a reaccion sovieticos fueron una copia evolucionada del RR Nene, pero lo limitado del diseño en esa epoca hizo que en la URSS no tubiera un motor verdaderamente eficiente hasta que se produjo un diseño propio y que coincidio con el lanzamiento de los Mig-29 y Su-27 a finales de los años 70 y que por primera vez superaron y con mucho a los motores a reaccion occidentales tanto en fiabilidad, ahorro de combustible y relacion potencia/peso. Osea, que los 6 motores se deben mas que nada a razones de fiabilidad y escasa potencia.

En serio? a mi eso me suena un poco raro eh? Yo por experiencia propia (relativa) sé que este tipo de cosas ocurren porque es más barato poner 6 motores churros que 2 hiperpotentes.

De todas maneras, si pones alguna fuente te lo agradezco ;)
Trigre
Moderador

Notapor sandtrooper » 16 Mar 2010 16:04

Hablo tirando de memoria, pero segun la editorial Planeta Agostini, en una coleccion de 100 fasciculos que habarcaban toda (o almenos lo intentaban) la historia de la aviacion daban ese dato, puede que el año exacto no sea ese, pero es algo que ocurrio realmente segun dicha coleccion. Si no recuerdo mal se publico a principios o mediados de los 90. Te pondria en que tomo y pagina estan cada uno de los datos pero ya no conservo ningun fasciculo asi que todo es de memoria.

Edito, olvide decir que el titulo de la coleccion es "EL MUNDO DE LA AVIACION".
Napoleon Bonaparte.
sandtrooper

AnteriorSiguiente

Volver a Off-Topic